jueves, 19 de enero de 2012

ESCULTURA DE SAINT SERNIN (Toulouse, Francia)

La basílica de San Sernin (Saint Sernin en Francés) es un templo católico de la ciudad de Toulouse, en el Alto Garona.
Es la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua por detrás de la abadía de Cluny.

Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernin o San Saturnino (†257), fue un misionero romano que predicó en las Galias, el Pirineo y la península ibérica. Fue el primer obispo de Toulouse, donde fue martirizado por los paganos, según las Actas de Surio. Aunque hay una discordancia en la fecha, ya que las Actas de San Saturnino lo sitúan en el siglo I. (Imagen del martirio)



La construcción actual de la basílica fue realizada a finales del siglo XI. En su lugar había una capilla construida en el siglo V (400-403 por el obispo Exupére), la cual era demasiado pequeña para la cantidad de fieles que acudían a través del camino de Santiago o para venerar las reliquias de San Saturnino. La ciudad se llenaba de trovadores, artistas, comerciantes y peregrinos. Actualmente la antigua capilla se puede visitar, pero ahora es la cripta.
Gracias al número de gente que acudía a la ciudad y  a la gran cantidad de dinero que ganaban con ellos, pudieron emplearlo en la construcción de una nueva iglesia, muchas más grande.
La construcción comenzó en el año 1080, por el ábside detrás de la capilla, y el crucero del extremo este. El altar fue consagrado por el Papa Urbano II el 24 de mayo de 1096. El trabajo continuó en la nave hasta 1117, cuando la iglesia fue elevada al estatus de abadía y la atención se centró en el claustro monacal y edificios necesarios.
San Sernin continuó siendo una sencilla iglesia escolar hasta el año 1778, en que finalmente fue consagrada como basílica. Durante la revolución francesa, el capitolio de San Sernin fue suprimido.
Se produjeron añadidos góticos que fueron comisionados por el Abad Bernardo de Gensac (1243-1254)
En la época moderna, “Eugene Viollet-le-Duc”  en 1872, realizó el levantamiento de la cubierta y las poner las paredes con yeso.
Finalmente en el siglo XX, se deshicieron los cambios que realizó Viollet-le-Dus, y la iglesia volvió a tener el aspecto medieval original.


Escultura: Capiteles


La basílica cuanta con 260 capiteles románicos en todo el interior. Destacan por su calidad, así como su cantidad. Se empezaron a crear en el año 1080, empezando por los capiteles de la zona este, hasta el año 1118 terminando en el oeste. Muchos se encuentran en lo alto de la nave, por lo tanto son difíciles de ver. La mayoría están tallados con decoraciones de follaje, pero algunos representan escenas narrativas, como Daniel en el foso de los leones (capilla absidial sureste)
Los capiteles con decoraciones de follaje que se dan en esta basílica son de “Palmetas”, con forma de palmera estilizada.

Pueden adoptar diferentes formas:
·        - Grandes o lobuladas: que se las llama grasas
·        - Afiladas con un lóbulo o dos: bífida
A menudo se suelen combinar frecuentemente con el follaje.

Los Portales

Al igual que el resto de portadas románicas, siguen un esquema que se repite en todas ellas.
Son de medio punto, con arcos superpuestos, cada uno de ellos de mayor tamaño, llamados arquivoltas, suelen tener decoración ornamental, ya sea con motivos naturales o con la representación de santos. Estos arcos son están sujetos sobre jambas, que no son más que la continuación del arco, pero en vertical, suelen continuar con la decoración de las arquivoltas o pueden tener otra temática. Debajo de las arquivoltas, surge el tímpano, un hueco que queda vacío, y en el aparecen representadas figuras talladas, ocupando en el centro siempre la divinidad, este lugar es denominado Mandorla.

Debajo del tímpano queda el dintel, que puede ser más o menos ancho, dependiendo del portal, y en él aparecen representadas figuras en serie. Ya debajo, la propia puerta, dividida en dos por un parteluz, que también va ornamentada.

       1. Puerta de los Condes

La puerta des Comtes se creó en el año 1082-83, se sitúa en el crucero sur, está bloqueado y protegido detrás de una puerta. Contiene un pequeño nicho en el que había sarcófagos de familias paleocristianas.
El portal cuenta con ocho capiteles esculpidos, que probablemente fueron hechas por el mismo taller que realizo el crucero y la girola.

Los capiteles ilustran el tema de la salvación y la condenación, incluyendo escenas de la parábola del banquete del rico Ebulón y el pobre Lázaro en la puerta de su casa (Lucas 16:19-31) en la escena no se ha incluido ningún otro comensal. Lázaro, que utiliza un bastón y tiene la cabeza coronada por un nimbo, es atendido por dos perros que le lamen las llagas, al tiempo que Epulón le niega la ayuda con un claro gesto de su brazo izquierdo.

Hay un segundo capitel el alma del pobre Lázaro sube al Cielo dentro de un nimbo almendrado sostenido por dos ángeles   (Derecha)
En el tercero, Epulón está en el infierno entre dos diablos y con una bolsa de monedas colgada del cuello, como suele ser habitual cuando se representa el pecado de la avaricia. (Izquierda)




También hay un capitel en la girola, que representa la condena de Daniel al foso, que probablemente pertenezca al mismo taller que las de esta puerta, por un paralelismo compositivo, postura de Daniel, número y postura de los leones)


        2. Puerta de Miegeville

La puerta de Miegeville (Mitad de la Villa) fue construida entre los años 1110-1115, en la puerta sur de la basílica. Es llamado así por su posición en la ruta a través del centro de la ciudad.
El tímpano de la Puerta es considerado uno de los mejores ejemplos de románico. Sus figuras están dotadas de gran expresividad y movimiento.  En ella está representada la ascensión de manera bastante literal, con la elevación de Cristo por unos ángeles que le llevan al cielo, agarrados de la cintura. A continuación, los apóstoles miran con asombro mientras que dos ángeles les explican que Jesús volverá del cielo de la misma manera.

Los cuatro capiteles que flanquean el portal son tallados con temas como la Expulsión del Jardín del Edén, la Anunciación, la Visitación, la matanza de los inocentes, y los leones enredados en lianas.
Otras esculturas representan a Simón el Mago, el Rey David flanqueado por leones que son montados por dos hombres con gorros frigios, San Juan entre dos árboles cubiertos con cabezas de monstruos, y la entrega a San Pedro de las llaves.


      3. Puerta occidental

Se construyo entre los años 1115-1118, no está terminada, pero tiene aun mayor calidad que los otros portales. Sus ocho capiteles están profundamente tallados con figuras humanas y animales entrelazados en el follaje. Otras estructuras de este portal se muestran ahora en el museo de los agustinos, en Toulouse.


Maestro Bernard Gilduin

Bernard Gilduin, fue un escultor, del cual conocemos su obra porque dejó firmada la mesa del altar, en el día de su consagración, el 24 de mayo de 1096, Bernards Gilduinus, por el Papa Urbano II en el año 1096.
El altar de mármol está finamente tallado en los bordes con relieves de ángeles, aves, hojas y otros motivos. Es difícil conseguir una buena vista de esta obra, ya que se encuentra detrás de una verja de hierro en el coro. Pero hay una réplica de alta calidad que se puede ver en el transepto norte.

El deambulatorio es ancho, con cinco capillas radiales para acomodar el flujo de peregrinos. La mayoría de las capillas contienen ahora altares y relicarios de la época de la contrarreforma (Siglo XVII), cuando el deambulatorio funcionaba como un circuito para observar las reliquias. En el siglo 19, Viollet-le-Duc, diseña el altar de la capilla mayor.


La pared del deambulatorio, también fue esculpida por este autor Consta de siete relieves de mármol (siglo XI) con un estilo interesante, que recuerda tallas de marfil volado a tamaño natural. Su posición original es desconocida, pero pueden haber formado parte de un retablo.


Los tres paneles centrales se atribuyen a Bernard Gilduin. En el centro está Cristo en Majestad, que aparece con una barriga redonda y pelo largo, sentado dentro de una mandorla y rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas. Los paneles que la flanquean representan un querubín y un serafín.
El resto de relieves contiene dos apóstoles y dos ángeles. Estos cuatro últimos están en un formato más grande y pueden haber sido creados un poco más tarde por otro maestro.






BIBLIOGRAFÍA




     - DURLIAT, Marcel, "El arte románico". Editorial Akal

1 comentario:

Sabiduría de la ilusión

"Los que no han soñado con atravesar el mar probablemente han querido siempre, incluso en sueños, estar al margen de todo pe...