viernes, 14 de diciembre de 2012

Retablo de la Antigua, Catedral de Valladolid (Juan de Juni, 1507-1577)



     Juan de Juni nació hacia el año 1507, en Joigny, Borgoña; y se cree que vivió en Lombardía y Roma. Ejerció de arquitecto, escultor, entallador y ensamblador. Fallece en Valladolid en 1577.

File:Firma de Juan de Juni.jpg
Firma del escultor
Su temática se centra en el arte religioso, realizando retablos, sepulcros, pasos procesionales, relieves, imágenes y ornamentación. En cuanto a la iconografía prevalece sobre todo la imagen de Cristo y la Virgen. Vino a España dominando la técnica del barro cocido así como el barro policromado. También se dedicó a la talla del alabastro. En cuanto a la policromía se dedica a la pintura sobre dorados y a los grabados.




Retablo 
Retablo de la Antigua (Catedral de Valladolid)
Es el primer retablo que realiza el artista y pertenece al periodo central de su obra. El 12 de febrero de 1545, se reúne con los canónigos y parroquianos de la iglesia de San María de la Antigua, para concertar las condiciones de la elaboración del retablo, que duraría 6 años a partir de 1546. En ese momento, por no querer Juni dar trabajo a un pintor apoyado por los feligreses, estos lanzaron a Francisco Giralte en contra de él. Este entablo un pleito en contra de él, por lo que las obras permanecieron paradas, hasta que finalmente en 1950 la chancillería se pronunció a Favor de Juan de Juni y el 28 de agosto se realiza el nuevo contrato.
El retablo fue montado en 1560 y 1662, y permaneció en la iglesia de la antigua hasta 1922, momento en que se llevo a la catedral porque iban a realizar obras de reparación de la antigua, y ya no regresó.
Es un retablo que tardó mucho tiempo en hacerse, pero a pesar de la lentitud de la obra, esto favorece a su perfeccionamiento y es considerado un retablo manierista. Está dedicado a Santa María, por lo que las escenas que observamos tratan de la vida de la Virgen y de Cristo. Mide 30 pies de Ancho (9,14 metros)  por 50 de alto (15,24 metros)
Tiene 20 figuras de bulto redondo, 18 escenas en medio relieve y una sagrada cena. Esta dividió en predela, tres cuerpos y tres calles y un ático.
La traza es anticlásica, no hay correspondencia entre los cuerpos del retablo. Los relieves advierten su preocupación por la tercera dimensión, carácter pictórico y expresivo, con una evidente inspiración en Durero. Las escenas van ordenadas de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, tal y como serán expuestas:

  • Parte inferior: Banco
Tuvo en su parte central un tabernáculo. Tiene dos bajorrelieves (La oración del huerto y la Última cena) separados por enormes ménsulas formadas de volutas y cabezas de serafines. A cada lado hay 3 sitiales, también realizados por Juni. Incluidas en el contrato y diseño iniciales. Con esto se define una variante de retablo, que algunos teóricos la han denominado retablo-sillería. Están perfectamente integradas, con relieves muy planos en sus respaldos; siendo el central de cada grupo de un tamaño mayor, coronado con un mascarón adornado con frutas, cabezas de carneros y estípites. En el lado del evangelio aparece San Pedro con San Jerónimo y un fraile; y en el lado de la epístola San Pablo con San Gregorio Magno y otro fraile.


Sitial Izquierdo
(San Jerónimo, San Pedro y un fraile)
Sitial derecho
(San Gregorio Magno, San Pablo y un fraile)

















  • Primer cuerpo
Abrazo en la puerta dorada
(Relieve de la primera calle)
Hornacina central que invade hasta el segundo cuerpo. Dentro de la hornacina está la inmaculada; escultura de mayor tamaño que el resto de figuras. Sus pies descansan sobre una media luna y una enorme serpiente. Aparece coronada y tras ella hay una aureola de rayos curvos.

A los lados hay 4 hornacinas de menor tamaño, flanqueadas por columnas corintias. Dentro de las cuales se encuentran las estatuas de San Andrés, San José (inusual verle la derecha de la virgen, siglo XVI), San Joaquín y San Agustín, que miran hacia el centro y escapan de su marco arquitectónico, rasgo que caracteriza al artista. Todas las figuras poseen un gran movimiento, muy exagerado.
Entre estas hornacinas aparecen escenas de la vida de la virgen como son: el abrazo en la puerta dorada y el nacimiento de la Virgen. En los extremos se encuentran San Antonio de Padua y San Bernardino, con decoración de estípites, mascarones, paños colgantes y frutas.









  •       Segundo cuerpo
Calle central con la figura de Santa Ana enseñando a leer a la virgen y rematada con una venera en forma de mariposa desplegada.
A los lados, dos grandes cuerpos con hornacina y rodeados de cuatro relieves
Izquierda: santa Lucia rodeada de las escenas de: la presentación de la virgen, la anunciación, la circuncisión y la Epifanía
Derecha: santa Bárbara rodeada de: la presentación del niño, la huida a Egipto, la visitación y la adoración de los pastores.
Juni hace que las hornacinas del cuerpo inferior se correspondan con columnas en de superior; de manera que no haya una continuidad vertical.

  • Tercer cuerpo
Tiene dos grandes altorrelieves laterales:
a.  Dormición de la virgen: gran ejemplo de simetría renacentista, por la desnuda arquitectura del fondo con columnas toscanas y arcos, y equilibrada composición triangular de las figuras.
b.      Asunción: la virgen aparece con los brazos extendidos y rodeada por seis ángeles.
c.    Calvario: Constituido por un Cristo mayestático en una altísima cruz, que impresiona por su clásica belleza y aislamiento. A los pies, un agitado grupo con la virgen, San Juan y la Magdalena debajo. Es tratado concebido como una diopsia, ya que el espectador tiene que dirigir la vista a dos puntos distintos. Un rasgo característico del artista es el de escapar del marco arquitectónico, se aprecia en el momento en que el brazo de la virgen cae sobre el entablamento del piso inferior. En su emplazamiento original, había dos ventanas laterales, por lo que el retablo es muy alargado por en su calle central.
d.   Los cuatro profetas: Portan letreros en latín con pasajes de Isaías y David. Son de mayor tamaño que las figuras de abajo para compensar la distancia.


  •       Cúspide
Relieve del Padre Eterno, sentado en un trono bajo con objeto de ofrecer una composición de poca altura y con cierta ordenación en diagonal. A los lados, aparecen dos ángeles que descorren el pabellón donde se encuentra la figura.


BIBLIOGRAFÍA

·         AZCÁRATE, J.M., Escultura del siglo XVI, Ars Hispaniae, Madrid, 1958
·         GARCÍA CHICO, Esteban, Juan de Juni, Escuela de artes y oficios artísticos, Valladolid 1949
·         MARÍAS, Fernando, El siglo XVI: Gótico y renacimiento, Edt. Silex, Madrid, 1992
·         MARTÍN GONZALEZ, J.J., Juan de Juni, vida y obra,  Madrid, 1974
·         Historia del arte 7, Renacimiento y manierismo I, Instituto Gallach, Barcelona, 1996
·         URREA, Jesús, Guía histórico-Artística de la ciudad de Valladolid, Valladolid, 1982
·         VV.AA., El siglo del renacimiento, ediciones Akal, Madrid, 1998

Imágenes

  • http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6288

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sabiduría de la ilusión

"Los que no han soñado con atravesar el mar probablemente han querido siempre, incluso en sueños, estar al margen de todo pe...