El Ara Pacis Augustae (Altar de la Paz de
Augusto), es un altar y monumento conmemorativo, dedicado a la diosa romana
Pax. Fue erigido por el senado romano para celebrar la victoria en las campañas
de la Galia e Hispania por parte de Cesar Augusto, y la paz que impuso en su regreso.
Fue ordenado construir por el senado romano
el 4 de julio del 13 a.C., y se consagro ya finalizado el 30 de enero del año 9
a.C. construido por un autor que desconocemos. Su emplazamiento original era el
del lado oeste de la Vía Flaminia, en el campo de Marte, orientado de O a E.
Actualmente se encuentra en Roma, en la Via Ripetta.
La obra, es una mezcla entre arquitectura y
escultura; por lo que conviene exponerla en dos partes:
Estructura y composición
Planta |
Se levanta en Roma sobre una parcela
cuadrangular, dispuesta a los cuatro puntos cardinales, cerrada por muros
llenos de relieves, a dos niveles, explicando el rito al que está dedicada, y
al descubierto, hay un altar dentro en forma de U, en el centro, elevado. Todos
los elementos tienen un eje de simetría; una escalera que sube desde afuera
hasta ese centro.
Las dimensiones son: 11,65 m. de ancho, 10,62
m. de largo y 6 m de altura. Las puertas tienen una anchura de 3,6 metros.
Tiene dos puertas alineadas sobre el eje de
simetría N-S, modificando la orientación original. El conjunto destaca sobre un
zócalo. Toda la extensión de los muros tiene relieves de mármol blanco; las
partes altas y bajas se rematan con cornisas. Es una estructura de diseño
cuadrangular, al igual que la mayoría de sus elementos, como son las puertas y
los paneles.
El Ara Pacis se arruinó con el fin del
imperio romano, y poco a poco desde finales del siglo XV se fueron descubriendo
sus restos, que se restauraron y entraron en diferentes colecciones.
En 1938, conmemorando el bimilenario de
Augusto, el Ara se reconstruyó, partiendo de todo lo que se había encontrado, y
en un lugar distinto del original. Cerca del sepulcro de Augusto, se copiaron
algunos relieves que no se pudieron incorporar a la reconstrucción, y se
tallaron los perdidos. Entonces se cambió la orientación original (O-E),
dándole una N-S.
El Ara Pacis, está dentro de una edificación,
como una nave, que la contiene, para conservarla y destacarla.
Escultura
Es lo que más destaca de la obra. Recubre
todo el edificio:
Exterior
Los muros están cubiertos con paneles
rectangulares, envolviendo todo el edificio, haciendo dos niveles.
Parte inferior: decorada con plantas, de tallos
curvos, que crecen de un centro y se disponen simétricamente, cubriendo
rítmicamente toda la superficie. Tienen flores redondas y frutos, como moras o
racimos de uva. Las hojas son variadas, como acantos, pámpanos y laurel. En una
parte inferior hay diferentes animales como escorpiones, lagartijas,
serpientes, pájaros en el nido y sapos. Arriba hay cisnes, que extienden sus
alas y curvan el cuello.
Parte superior: Aparecen
grupos de personas, que andan hacia la misma dirección, hacia la puerta. Su
actitud es calmada, son un grupo numeroso en el que unos quedan en primer plano
y otros al fondo, los cuales solo vemos los pies y cabeza. Hay hombres con
coronas de laurel, algunos también llevan ramas en la mano, mujeres y niños.
Los mayores llevan unos mantos largos hasta el tobillo; son de todas las
edades, algunos van de la mano de los mayores, otro llevan objetos como jarras,
cajas, hachas. Un hombre porta un casco rematado con una varilla y otro lleva
un bastón.
Entre las dos partes hay una cenefa que las
divide y rodea toda la edificación. Se compone de un motivo esquemático de
sucesión de ondas creando una línea quebrada, que al acabar el espacio da la
vuelta, superponiéndose, y creando el dibujo de una esvástica.
En las jambas de las puertas y en las
esquinas hay unas pilastras rectangulares con una decoración vegetal dispuesta
sobre un eje de simetría vertical
Por otro lado, estarán los relieves de las
alegorías, situados a los lados de las dos entradas. Solo se conserva en buenas
condiciones un relieve por entrada, que son:
Relieve superior NW: El sacrificio de un ancestro
Representa a un hombre, delante
de un montón de piedras, acompañado de otros. Uno lleva una bandeja llena, otro
un cerdo; al fondo hay una casita y, a la derecha, un personaje mutilado, con
una lanza. Podría representar el sacrificio de Eneas, antepasado de los
romanos, haciendo en el origen de Roma, lo mismo que Augusto celebra ahora.
Relieve superior SE: Los elementos pacíficos
Hay tres mujeres sentadas con
otros seres y objetos. Una es mayor (en el centro sobre una roca), tiene dos
niños en la falda y frutas, y a los pies, un toro y una oveja, que se cubren
con el manto. A nuestra izquierda otra mujer con el manto al viento y un cisne
volando; y a la derecha otra con el manto volado y un animal acuático, como un
congrio, tiene una jarra rota debajo donde sale agua. Podría tratarse de la
representación de la tierra, el aire y el agua; quedando el fuego dentro del
ara.
Interior
Se repite la división en dos niveles, pero
con distinta decoración.
Parte baja: hay una empalizada que imita
tablones verticales
Parte superior: hay una
cenefa hecha de hojas de palma que se combinan con otras hojas más largas.
Encima hay calaveras de toro sujetando guirnaldas que hacen medios círculos,
atadas con cintas al viento. Entre las cabezas hay unas bandejas redondas, como
flores grandes. Las guirnaldas tienen muchas flores, frutos y hojas variadas de
roble, laurel…etc.
Mesa
En forma de U, tiene siete escalones en el
vacío que deja su forma. Los lados que dan a las paredes sin puerta, tienen
idénticas crestas en forma de libro abierto. En los extremos hay leones con
alas. En la parte baja hay relieves: mujeres acompañadas de hombres con
bastones, hombres llevando objetos y animales (lado N). Arriba hay tallos y
hojas muy estilizadas.
El culto en el altar
Reconstrucción del emplazamiento original del Ara Pacis |
Se interpreta que, la procesión de gente, de
los relieves exteriores, procede a entrar a realizar el ritual en el interior.
Todos juntos, portando objetos, caminan hacia la puerta. Y una vez dentro, la
decoración que vemos, es la propia del ritual: cráneos, bandejas (para las
ofrendas) y las guirnaldas, sustituyen la comitiva que los romanos dan a Dios.
En el interior, humanos (O-E) y sol (E-O) hacen caminos contrapuestos, para
encontrarse en el punto más alto del ara, donde se queman las víctimas. Cada
año, se sacrificaban un carnero y dos bueyes. Estas ofrendas del pueblo, eran
enviadas hacia el cielo en forma de perfume de la carne quemada, agradeciendo
así la paz conseguida por Augusto.
BIBLIOGRAFÍA
- MORETTI, Giuseppe, L’Ara Pacis Avgvstae” La librería dello
stato, Roma, 1938
- CHORDÁ, Frederic, De lo visible a lo virtual. Anthropos,
Barcelona, 2004
- KLEINER, Diana, E.E. Roman Sculpture. New Haven, Yale
University, 1992
- Historia. National Geographic. Nº
13. La roma imperial. 2013
Lamentable, no, en verdad me has salvado el curso. Saludos cracck
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