sábado, 29 de octubre de 2016

La fiesta de las salchichas (Conrad Vernon, Greg Tiernan, 2016)

Título: La fiesta de las salchichas
Título original: Sausage party
Año: 2016
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Género: Comedia, Aventura

Director: Conrad Vernon, Greg Tiernan
Guión: Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen, Ariel Shaffir (Historia: Seth Rogen, Evan Goldberg, Jonah Hill)
Música: Christopher Lennertz, Alan Menken
Reparto: Animation


Filmaffinity:
IMDB: 6,6 / 10




Primero de todo, cuidado a los padres que consideren que por ser de animación es una película apta para niños. En los primeros cinco minutos comprobamos de que va el asunto. Una salchicha y un panecillo hacen manitas mientras la salchicha le dice que quiere meterse en el panecillo en la posición de perrito. Considerar que están lanzando indirectas sería un eufemismo.


Constante lenguaje sobre sexo y escenas más que explícitas que tienen como telón de fondo el miedo a la muerte (a ser comidos por los humanos) y tratar de abrir los ojos al resto de alimentos para que dejen de estar felices, ya que saben que se los van a comer. Una metáfora de la vida que debate dos cosas: concienciar a la gente de que van a morir / ser comidos y por lo tanto vivir asustados o permitirles que vivan en su mentira, pero con optimismo.

Para visualizar esta versión soez, macabra y delirante de Toy Story pero con alimentos, podemos hacer dos cosas: verla con amigos y desternillaros a base del absurdo y los comentarios fuera de lugar. También podéis intentar verlo solos. Vosotros decidís. 


Puntos a favor
- Las alusiones políticas entre el Lavash y el Bagel, que hacen una alusión al conflicto entre palestinos e israelíes.


Puntos en contra
- El final quizás sobraba. Aunque es una alusión clara a la sociedad consumista-capitalista obsesionada con el sexo.


Mi puntuación: 5 / 10
Una película grosera y soez en exceso pero que se permite esa incorrección. Considero que su público debe verla en el mismo estado en el que parece que escribieron el guión: fumados.

jueves, 27 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme (J.A.Bayona, 2016)

Título: Un Monstruo viene a verme
Título Original: A Monster Calls
Año: 2016
Duración: 108 min.
País: España
Género: Drama fantástico. Animación

Director: J. A. Bayona
Música: Fernando Velázquez
Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin


Filmaffinity: 7 / 10
IMDB: 7,7 / 10



SINOPSIS
Un drama fantástico sobre la complicada situación del joven Conor, quien a su corta edad debe afrontar un momento duro en su vida, que será apoyado por un Monstruo en forma de árbol gigante.

ANÁLISIS
Esta película es un viaje hacia la madurez emocional del joven Conor O'Mally (Lewis MacDougall), quien está viviendo una etapa muy difícil de su vida, por diferentes causas. Por un lado, y como motivo principal que desencadena el resto de situaciones, está el hecho de que su madre (Felicity Jones) está muriendo poco a poco por un cáncer. Por otro lado y de manera más transversal en la historia está el hecho de que sus padres estén separados. Su padre (Toby Kebbell) vive en Los Ángeles y le visita con poca asiduidad. En el colegio un grupo de niños le hacen bullying; concretamente es solo uno de ellos (James Melville) y su panda de súbditos. Además está su abuela (Sigourney Weaver) con quien tiene grandes dificultades para relacionarse. Y finalmente está ese Monstruo (Liam Neeson) que va a verlo a menudo por las noches y actúa como conciencia del joven, como lugar de encuentro con su subconsciente y como momento de evasión.

Esta triste historia sobre el devenir del cancer sobre la situación mental de un niño, nos es narrada con gran originalidad, sutileza y tristeza. Un gran árbol llama a su ventana un día para contarle tres historias al joven Conor y después este le contará la cuarta historia. La primera de ellas sobre una historia de caballeros y princesas, la segunda sobre boticario asocial y la tercera sobre

En todas ellas se postulan importantes rasgos que el árbol trata de enseñar al niño. El primero de todos es sobre el BIEN y el MAL. Juega con la historia, modificando los crimenes a su antojo para hacerle ver al niño como dependiendo de un pequeño factor todos nuestros prejuicios o todas nuestras impresiones pueden variar.

La segunda trata sobre la fe y la venganza, teniendo como telón de fondo la revolución industrial. Un boticario lucha contra la modernidad tratando de hacerse un hueco en el mercado de su pueblo, pero es perjudicado por el párroco, quien lo desvirtúa tachándole de brujo. La poca fe de un párroco (una brillantez de guión por cierto) provocará que el brujo se vengue de él cuando le pida ayuda.

Y la tercera es sobre el hombre invisible que a pesar de ser visible para todos, nadie le veía. Esto es lo que da coraje a Conor para enfrentarse a sus miedos y plantarles cara.

Por último, la cuarta historia, es toda la película. Es la realidad a la que debe enfrentarse el joven, una realidad que le supera y la historia que nadie le contará, sino que le tocará vivir en sus carnes


Puntos a favor
- Sin ninguna duda, los momentos de animación que son de una belleza exuberante. ¿Cuantos nos hemos quedado con ganas de ver una película entera con esta animación?. Estos cortos mudos con un narrador de fondo son de una brillantez y belleza sublime, que mezcla la técnica de la acuarela (que ya anticipaban los tambien brillantes títulos de crédito) con el dibujo por ordenador.

Escena de la primera historia
- También hay que destacar por encima de todo el elenco de actores, la actuación del joven Lewis MacDougall.

Lewis MacDougall

Puntos en contra
- El Monstruo, ese gran árbol, realiza una entrada en la historia demasiado forzada, casi sin justificación. Se podría haber ahondado más en la faceta del niño como dibujante, heredado de su madre y su pasión por las bellas artes, lo cual le llevó a la ensoñación y a imaginar un ser que ocupara aquellos huecos que había dejado su Padre.



- Los cortos animados no terminan de entrar bien dentro de la historia. A pesar de que como he dicho más arriba son INCREIBLES. Pero nos sacan de la narración. Es mucho más sutil la forma en que cuenta la tercera historia, rápida y mezclada con los hechos del joven.



Es una buena película, con una faceta educativa muy importante que podría enseñar a muchos niños, para poder evitar temas como el bullying ya que cada persona es un mundo y sus circunstancias a veces pueden ser extremas. Id al cine y disfrutadla. ah! y llevad pañuelos.

Valoración: 8 / 10




Sabiduría de la ilusión

"Los que no han soñado con atravesar el mar probablemente han querido siempre, incluso en sueños, estar al margen de todo pe...