martes, 1 de noviembre de 2016

Before the flood (Fisher Stevens, 2016)

Título: Before the flood
Título Original: Before the flood
Año: 2016
Duración: 96 min.
Género: Documental

Director: Fisher Stevens
Guión: Mark Monroe
Música: Mogwai, Trent Reznor, Atticus Ross, Gustavo Santaolalla
Fotografía: Antonio Rossi
Reparto: Leonardo DiCaprio, Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-Moon


Filmaffinity: 7,4 / 10

IMDB: 8,6 / 10




A duras penas lleva dos días colgado en YouTube Documental: Before the flood (National Geographic) y ya cuenta con 4.261.667 visualizaciones. 152.242 Likes y 6.706 personas que siguen sin creer que existe un cambio climático, un calentamiento global.

Este documental de Fisher Stevens (ganador de un Óscar por The Cove, 2010) está en la linea de realizadores como Michael Moore, por lo crítico que es con la sociedad. Aunque quizás al que más se parezca es al documental de Al Gore, Una verdad incomoda (David Guggenheim, 2006). 

A base de cifras, datos, estadísticas y análisis intenta por todos los medios ratificar su opinion y no solo una opinion, sino lo que a día de ayer es una realidad. Y si, digo a día de ayer porque ya se analizó lo que iba a ocurrir desde hace décadas. Pongo por ejemplo el trabajo realizado por Dennis Meadows, Donella Meadows y Jorge Randers con Los límites del crecimiento (1972)



"Antes de la inundación" se dispone a mostrarnos entrevistas con políticos, científicos, activistas y personalidades como el presidente Obama o el Papa Francisco. También viaja por Asia mostrándonos los contrastes entre las selvas y sus contaminadas ciudades. Viaja a Canada donde nos enseña centenares de hectáreas de bosque y otros centenares de hectares de antiguos bosques, actualmente deforestados para extraer crudo. También Leonardo hace autocrítica de la sociedad Estadounidense, la nación que más gases de efecto invernadero a expulsado de todas así como los problemas que hay con la producción de carne de ternera. Por algo es la nación de las hamburguesas.

"La mitad de los dirigente todavía cree que el cambio climático es una mentira, una farsa". Y el problema de eso es, que hasta que ellos no se conciencien, el resto de mortales no podremos hacer nada, salvo permanecer a la espera, o votar a otro partido político con la esperanza de que algún día nos escuchen. Mientras tanto, la cuenta atrás ya ha empezado. 


Puntos a favor:
- La forma que tiene de crear toda la narración en torno al Jardín de las delicias de El Bosco y la forma que este artista tenia de exponer la creación, el mundo y el infierno al que nos estamos acercando.

- Que mezcle escenas del rodaje del último gran éxito de A. Gonzalez Iñárritu, El Renacido (2015). Parece que fue el lugar en el que Leonardo se inspiró.



Puntos en contra:
- Que todavía haya gente que no se lo crea o lo argumente con que "la tierra ha sufrido calentamientos y enfriamientos" "es algo fuera de nuestro control". O que gente tan estúpida como Donald Trump salga diciendo que no existe cambio climático si sigue haciendo frío en la calle.

- Que sea inevitable analizar el documental desde una perspectiva política y no se analice desde una perspectiva cinematográfica. Aunque por otro lado es completamente necesario.

En el Polo Norte contemplando como el calentamiento está acabando con el hogar de innumerables seres vivos



Mi puntuación: 9 / 10. Imprescindible

Este documental, más allá de ser bueno o malo, es necesario para intentar concienciar al mundo entero una vez más acerca de lo que es nuestra realidad climática. Dejemos de pensar en nimiedades y centremonos en aquello que probablemente sea el conflicto más importante de toda nuestra historia y lo que definitivamente podría desembocar en el fin del mundo tal y como lo conocemos.



También te gustará:
- Océanos (Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, 2009)
- Una verdad incómoda (David Guggenheim, 2006)
- Libro: Los límites del crecimiento (Dennis Meadows, Donella Meadows y Jorge Randers, 1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sabiduría de la ilusión

"Los que no han soñado con atravesar el mar probablemente han querido siempre, incluso en sueños, estar al margen de todo pe...