GLOSARIO DE LA ORFEBRERÍA
MATERIALES
‐ ORO: es un metal precioso usado en la orfebrería que, en estado puro, se caracteriza por ser inalterable a los ácidos y a la oxidación, y además es dúctil y maleable. Se suele utilizar en sólido, o fusionado con plata y cobre.
‐ PLATA: material precioso que cuenta con las mismas características del oro, a excepción de
que es vulnerable al ataque de los óxidos
INSTRUMENTOS:
‐ BURIL: instrumento de acero que sirve para abrir y hacer surcos en los metales.
‐ CINCEL: herramienta con boca de acero aristada o roma que sirve para labrar, con el golpeo
de un martillo, los metales.
‐ CRISOLES: recipientes o cavidades de barro refractario donde se funden los metales preciosos.
‐ MARTILLO: instrumento de golpeo que consta con dos bocas y un mango de madera.
‐ LIMAS: Instrumentos para repasar y eliminar imperfecciones en las piezas de metal precioso
‐ YUNQUE: prisma de hierro acerado, de sección cuadrada, que se encaja en un bloque de
madera para trabajar los metales a golpe de martillo sobre él.
TÉCNICAS:
‐ FUSIÓN: técnica que da forma a los metales mediante la fundición de los mismos en un horno,
que se moldean mediante la técnica de la cera perdida.
‐ BATIDO O MARTILLEADO: técnica de orfebrería que consiste en, tras haber fundido los
metales, martillearlos sobre una superficie blanda para conseguir finas láminas.
‐ REPUJADO: técnica que consiste en crear, mediante un rehundido, los motivos deseados,
martilleando el metal por el anverso.
‐ PICADO DE LUSTRE: técnica complementaria al repujado que consiste en picar el fondo de
metal con el cincel, para crear una superficie mate sobre la que destacan las formas relevadas
brillantes.
‐ CINCELADO: técnica de orfebrería que consiste en tallar el metal.
‐ OPUS INTERRASILE: técnica romana que consiste en elaborar un calado eliminando el metal con el cincel, creando un delicado encaje.
‐ OPUS INTERRASILE: técnica romana que consiste en elaborar un calado eliminando el metal con el cincel, creando un delicado encaje.
‐ FILIGRANA: técnica de joyería que consiste en entrecruzar hilos de oro, creando nexos de
unión entre ellos mediante la soldadura, para lograr un fino encaje.
‐ GRANULACIÓN: técnica que consiste en, creando unos hilos de oro que se cortan y calientan,
formar unos gránulos que se adhieren a la lámina de metal por soldadura.
‐ ESMALTADO: técnica que consiste en decorar la base metálica con una pasta vítrea y
coloreada.
‐ CLOISONNÉ O TABICADO: tipo de esmaltado que consiste en crear unos tabiques de
oro que forman celdas donde se deposita el esmalte.
‐ CHAMPLEVÉ O EXCAVADO: tipo de esmaltado que consiste en excavar la lámina
generalmente de cobre creando unas celdas que se decoran con esmaltes.
‐ NIELADO: técnica que consiste en crear unos rehundidos sobre la lámina de metal para
después rellenarlos con el nielado, que es una mezcla de plata, plomo, cobre, azufre y bórax,
para lograr un dibujo con líneas en tonos azul oscuro.
‐ DAMASQUINADO: técnica consistente en grabar con un buril sobre un metal base, para
conseguir unos surcos en los que se embuten hilos de metal.
‐ ATAUJÍA: técnica que consiste en martillear, sobre un metal más pobre, chapas o láminas de
oro.
‐ DORADO DE LA PLATA: técnica que consiste en conseguir que la plata o el metal empleado
tenga apariencia de oro.
‐ AMALGAMACIÓN: dorado de la plata que se consigue aplicando una amalgama de
mercurio y oro sobre la pieza.
‐ A PULSO O EN FRÍO: técnica que dorado de la plata que consiste en aplicar polvo de
oro sobre la base metálica.
BIBLIOGRAFÍA
‐ FUGA, Antonella: Técnicas y materiales de arte, Electa, 2004.
‐ DOMÍNGUEZ, Jaime y GIRALT David: Diccionario de términos artísticos, Ediciones Globo, Madrid.
‐ BERTO HERRERA, María Pilar: Los escultores de plata y oro, Universidad de Granada, Granada, 1991.
‐ CRUZ VALDOVINOS, José Manuel: “La Platería”, en BONET CORREA, A.: Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Cátedra, pp. 65‐80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario