viernes, 29 de abril de 2016

Frida Kahlo y La casa azul (1907-1954)


Nombre original:         Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
Fecha de nacimiento:  Coyoacán, México, 6 Julio 1907
Fecha de defunción:    Coyoacán, México, 13 julio 1954
Ocupación:                   Pintura y fotografía
Movimiento artístico:  Surrealismo




BIOGRAFÍA
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, una delegación de México D.F., en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904 y que hoy conocemos como La Casa Azul. Era la hija de Wilhelm (Guillermo) Kahl de ascendencia húngaro-alemana y Matilde Calderón originaria de Oaxaca. Frida es la tercera de cuatro hijas. Sus hermanas mayores, Matilde y Adriana, y su hermana menor que estuvo muy ligada a la pintora, Cristina.
A la edad de 6 años Frida padece de poliomielitis, lo cual fue determinante en la deformación de su matriz y posteriormente en su incapacidad para tener hijos. Durante la convalecencia de nuevo meses, su padre se aseguró de que ejercitara los músculos de su pierna, pero a pesar de los esfuerzos, su pie quedó deformado al haberse estancado su crecimiento. Frida intentó esconderlo mientras llevaba pantalones, faldas largas y con dos pares de calcetines.
Empieza las clases en la Escuela Nacional Preparatoria en 1922. Era una de las 35 chicas que habían tenido la suerte de asistir a esta escuela con la esperanza de convertirse en doctor. Se convierte en miembro de los Cachuchas, un grupo político con ideas socialistas-nacionalistas y conoce al que sería su novio, el líder del grupo Alejandro Gómez Arias.
El 17 de septiembre de 1925 a la edad de 18 años sufre un trágico accidente. El autobús en que viajaba es arrollado por un tranvía. Se fractura la pelvis y sufre lesiones en la espina dorsal, lo cual hizo dudar a los doctores de su capacidad para recuperarse. Pero debido a la inmovilidad que debía guardar los primeros meses empieza a pintar, primero con acuarelas y después con óleos. En septiembre de 1926 pinta Autorretrato con traje de terciopelo. Lo realiza para su novio, el cual lo abandonó sospechando que le había sido infiel antes del accidente pero mantienen una relación por correspondencia.
También durante esta época descubre que no podría tener hijos, lo cual la lleva a crear un certificado de nacimiento de un hijo imaginario.
Por su reciente interés por la pintura se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y con el que en un futuro sería su esposo, Diego Rivera. Rompe su relación con Alejandro y se vuelca con Diego, con quien se casa cuatro años después el 21 de agosto de 1929.

La boda no gustó del todo a su familia ya que en comparación, ella era mucho más joven, mucho más menuda y más delgada que su marido, pero él poseía los medios necesarios para cubrir las necesidades médicas de la artista. Ambos vivirán en La Casa Azul y en el estudio de Diego, en Ciudad de México. Además de pasar temporadas de su vida en Cuernavaca y distintas ciudades de los EEUU como Detroit, San Francisco y Nueva York.
En este año también firma su segundo autorretrato con el que establece el estilo folklórico que sería su firma como artista, El tiempo vuela.


Sufre su primer aborto en 1930 debido a que el feto estaba en una posición incorrecta por su pelvis fracturada. Se trasladan a San Francisco donde conocerá al doctor Leo Eloesser, quien será uno de sus médicos de cabecera y uno de sus mejores amigos.

Frida regresará a México dejando a Diego trabajando en San Francisco. En México, Frida conoce al fotógrafo Nickolas Muray con quien mantuvo una relación amorosa secreta de casi 10 años.

Sufre un segundo aborto en 1932 mientras ella y Diego residían en Detroit, y su tercer aborto en 1934 donde además la operaron de apendicitis y la amputaron las puntas de sus dedos del pie derecho. Este mismo año, la pareja se separa ya que Frida descubrió que su marido estaba teniendo una relación amorosa con su hermana menor, Cristina. Un año después se reconcilian paro acuerdan tener vidas independientes.

A partir de 1936 su actividad política se multiplica. Estalla la Guerra Civil española y ellos actúan ayudando a los Republicanos españoles. También acogen en su casa a Leon Trotsky y su esposa, Natalia, con quien Frida mantendría una relación temporal.
Las constantes infidelidades de Diego provocan una crisis emocional en Frida, que hará que en 1939 se divorcien para tan solo un año después volver a contraer nupcias.
Entre 1940 y 1944 es el momento en que Frida Kahlo realiza más exposiciones, seminarios y realiza más obras. Es un tiempo bastante fértil en temas artístico y tranquilo. Hasta que en 1944 se acentua su declive físico. Utiliza más de 25 corsés para mantener su espalda en buena posición, es operada varias veces. Entre 1950 y 1951 permanece internada en el Hospital Inglés.
En 1953 le amputan la pierna ante una amenaza de gangrena. Y finalmente en 1954 cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le preparaba una muestra retrospectiva como homenaje nacional, muere en la casa Azul a la edad de 47 años.

A pesar de su estado de salud y de las múltiples operaciones, Frida compaginó su actividad artística con su activismo político. En múltiples aspectos de su vida como el lenguaje, la vestimenta y la gastronomía, Frida lucha por rescatar las raíces del arte popular mexicana buscándose así una identidad nacional.
En varias ocasiones se consideró el estilo de Frida como surrealista donde ella declaró:

“Piensan que soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy. Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad”

Esta frase recoge de manera muy dolorosa la que había sido su vida, que muchos consideraban una creación de su subconsciente cuando realmente era una transliteración de su dolorosa vida en imágenes.


OBRA
Se convirtió en vida en la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX. Su obra gira entorno a su biografía y a su propio sufrimiento. Entre sus obras destacan principalmente autorretratos en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir.

Además, posee una fuerte influencia de su esposo, Diego Rivera, con quien compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
En 1931 realiza la primera muestra pública de su trabajo en la Sexta Exhibición anual de la Sociedad de San Francisco de Mujeres Artistas, con su cuadro Frida y Diego Rivera.
El 23 de septiembre de 1937. Cuatro de las pinturas de Frida fueron incluidas en la exposición colectiva en la Galería de arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1938 logra su primera venta importante, vendiendo cuatro de sus cuadros al coleccionista americano y actor Edward G. Robinson por $200 cada uno. Ese mismo año realiza su primera exposición en solitario en la Galería Julian Levi, 15 East 57th St, del 1 al 15 de noviembre. Se mostraron 25 de sus cuadros y se vendieron la mitad de ellos.

En 1939 por invitación de André Breton quien la consideraba “surrealista”, expuso sus pinturas en Francia, aunque Frida no se consideraba tal, porque decía que ella no pintaba sueños sino su propia vida. La obra Autorretrato-El marco (Actualmente en Centro Pompidou), fue el primer cuadro adquirido por el Museo del Louvre, lo cual le llegó por sorpresa ya que ella misma pensaba que lo sus pinturas no podrían tener interés público.

En 1940 exhibió su trabajo en “Pintura Mexicana contemporánea y arte gráfico” en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, durante la exhibición Internacional Golden Gate.
A pesar de que gozó del reconocimiento de destacados pintores como Pablo Picasso, Kandinski o Marcel Duchamp, su obra no alcanzó verdadera fama y reconocimiento internacional hasta la década de 1970.
Algunas de sus obras más famosas son: Las dos fridas, Viva la Vida, Unos cuantos piquetitos y Diego en mi pensamiento.

En la actualidad, su obra posee una importante posición en el mercado de arte. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, Europa y los Estados Unidos. Ha sido adoptada como representante del movimiento feminista a nivel internacional. Frida se ha convertida en leyenda, en referente cultural, rebasando el mito que la pintora creara de sí misma.


LA CASA AZUL


Ubicación: calle de Londres, 247 
Coyoacán, México D.F.
Fecha construcción: 1904
Metros edificados: 800 m2
Metros de parcela: 1200 m2

Ubicado en uno de los barrios más antiguos y bellos de la ciudad de México, el centro de Coyoacán. Perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y hasta 1958 cuando fue convertido en el Museo Frida Kahlo. Conocida como la Casa Azul, fue el universo íntimo de Frida Kahlo.
Fue construida en 1904 por Guillermo Kahlo al estilo de las casas de la época: un patio central con los cuartos rodeándolo y al exterior totalmente afrancesado.

En los años posteriores sufrió modificaciones acordes a los gustos de la pareja: la pintaron de azul. Adquirió el jardín en 1937 y Diego Rivera manda construir a Juan O’Gorman un estudio para Frida en 1946. Diego propuso el uso de materiales de la zona: piedra volcánica o basalto, que fue usado por los aztecas para construir pirámides y tallar sus piezas ceremoniales. Finalmente en 1958 a petición de la difunta pareja, se decide compartir su casa y su obra con el pueblo mexicano, convirtiéndose así en un Museo.

Su casa recibió en vida a escritores, artistas, directores de cine, médicos, político, fotógrafos como André Breton, Tina Modotti, Edward Weston, León Trotsky, Juan O’Gorman, Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Isamu Noguchi, Nickolas Muray, Sergei Eisenstein, el Dr. Atl, Carmen Mondragón, Arcady Botler, Rosa y Miguel Covarrubias, Aurora Reyes e Isabel Villaseñor, entre otros.


La casa Museo
Nos permite descubrir la profunda relación entre las pinturas de Frida y su hogar. Sus habitaciones contienen parte de la obra de Frida y Diego, quien también vivió ahí. Destacan Viva La Vida y Frida y la Cesárea.

HABITACIÓN. Aquí se encuentran las camas (de día y de noche), aquellas que utilizó Frida para pintar mientras estaba inmovilizada de la columna. En el techo de la habitación hay un espejo, que fue colocado ahí para que Frida pudiera retratarse. En la cabecera permanecen los retratos de Lenin, Stalin y Mao Tse Tung. Hay un caballete, regalo de Nelson Rockefeller, sus pinceles y sus libros, también una colección de mariposas que fue regalada por Isamu Noguchi, y el retrato que hizo Frida de su amigo y amante Nickolas Muray.

Los objetos que más representan el dolor de la artista también están presentes. Muletas, corses y medicinas son los testimonios de su dolor. También destaca el estudio y su biblioteca, donde se aprecia a una Frida coleccionista.

COCINA. La cocina de la casa, a pesar de existir ya los fuegos con gas, Frida gustaba de cocinar de forma tradicional, así que todavía usaban fuegos a base de leña.imiento feminista a nivel internacional. Frida se ha convertida en leyenda, en referente cultural, rebasando el mito que la pintora creara de sí misma.


ENLACES

- http://www.museofridakahlo.org.mx/esp/1/frida-kahlo/biografia
- http://arqui-mexico.blogspot.com.es/2012/07/notas-y-articulos-de-arquitectura-la.html
- http://www.fkahlo.com/
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm





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