En este caso, no trataré de hablar de un artista como tal, sino de una persona de gran importancia para el desarrollo de las artes y la educación en España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y que ha día de hoy, mayo de 2016, parece que en muchos aspectos no hemos avanzado con respecto a a hace más de 100 años. Sin mas, empiezo el desarrollo de esta importantisima personalidad.
Francisco Giner de los Ríos (Ronda, Málaga, 10 de Octubre de 1839 - Madrid, 18 de Febrero de 1916). Fue un pedagogo, filósofo y
ensayista español que paso a la historia por ser el fundador de la Institución
Libre de Enseñanza (ILE).
En 19852 obtiene el bachiller en
Filosofía en Cádiz y se traslada a Barcelona donde estudia la preparatoria de
jurisprudencia. En 1953 se traslada a Granada donde saca la licenciatura de
derecho y el bachillerato de filosofía y letras. Ahí fue donde leyó los
manuales sobre el krausismo que habían sido traducidos recientemente.
Desde 1863, en Madrid, alternó su
trabajo como agregado diplomático en el Ministerio del Estado con su tarea en
la Universidad Central donde conoce a Julián Sanz del Rio. En 1866 ganó por
oposición la cátedra de Filosofía del Derecho y derecho internacional.
Cánovas del Castillo atentó
contra la libertad de cátedra, por lo que a Giner, en 1875 le apartaron de la
cátedra de Filosofía del Derecho y derecho internacional de la Universidad
Central por negarse a acatar la norma que impedía las críticas a la religión
católica o a la monarquía. Sufrió el mismo destino que Nicolás Salmerón, con
quien compartía el pensamiento Krausista (introducido en España por Julián Sanz
del Río, maestro de Giner) y posteriormente la aventura del ILE.
Ese año fue encarcelado y empezó
a plantearse la creación de clases privadas en Madrid, intentando crear una
institución de enseñanza superior libre, con su escuela de derecho. Esto surgió
al año siguiente, como una institución ajena a todo espíritu e interés de
comunidad religiosa, escuela filosófica o partido político.
Su primera intención era crear
una universidad parecida a la Libre de Bruselas, fundada por masones belgas. No
funcionó, pero se convirtió en el germen para que surgiera 30 años después, ya
que sus dimensiones políticas tuvieron un gran alcance, creando generaciones de
intelectuales. Uno de sus alumnos fue Antonio Machado quien le dedicó un poema
a su antiguo profesor:
“Allí el maestro un día / soñaba un nuevo florecer de España”
En 1881 tras la dimisión de Cánovas, se formó el primer
gobierno liberal de la Restauración y Giner y los demás catedráticos fueron
restituidos en sus respectivas cátedras por Real Orden del nuevo Ministro de
Fomento, Jose Luis Albareda. Por lo que la ILE afianzó su posición gracias al
modelo de calidad adquiriendo renombre nacional y proyección internacional.
Realizó varios viajes por Europa (Portugal, Paises Bajoes,
Francia e Inglaterra) acompañados de alumnos de la ILE.
El maestro Giner falleció en la
casa del Paseo del Obelisco, Madrid y tras su muerte se creó la Fundación que
lleva su nombre, el 14 de junio de 1916.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE)
Fue un proyecto que duró seis
décadas y “expandió una renovadora fe laica que veneraba la cultura y la
ciencia, sacaba los libros al monte y sacudía la pelusa del retraso con el
envío de talentos al exterior y la invitación a España de quienquiera que
tuviese algo notable que aportar”.
Fue fundada el 29 de Octubre de
1876 y defenestrada (y vilipendiada) tras la Guerra Civil por la dictadura de
Franco. La ILE fue una de las criaturas más innovadoras alumbradas en España.
Sin ella no se enciente la generación de luciérnagas que puso patas arriba la
cultura española en los años treinta. “Lo iniciado por Giner de los Ríos con la
ILE en 18776 sólo se puede apreciar cabalmente 40 años después, tras su muerte”[1].
Planteó su universidad ideal con la idea de que fuera:
“no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia
ética de la vida”
A partir de la creación de ILE,
surgieron otras nuevas instituciones de gran importancia y repercusión, como:
- Museo
pedagógico nacional (1882-1941)
Fue una de las
primeras instituciones que se promovieron. Supuso una ruptura radical con el
método tradicional de la enseñanza y la introducción de nuevas perspectivas en
la educación y pedagógica. El propio director, Manuel Bartolomé Cossío lo
definió como:
“El Museo de Instrucción Primaria está
llamado a ser el órgano por donde en España se introduzcan todos los adelantes
que en el orden de la primera educación se verifican en los demás países.”
El 9 de abril de
1941 fue desmantelado en su organización científica, pedagógica y
administrativa, y su biblioteca, trabajos y material se trasladaron al
Instituto San José de Calasanz dentro de la órbita del CSIC.
- Junta
para ampliación de estudios e investigaciones científicas (1907-1938)
Fue creada para
promover la investigación y la educación científica en España. Presidida por Santiago
Ramón y Cajal desde su fundación hasta su muerte. Desmantelada en 1939 tras la
derrota republicana en la Guerra Civil. A partir de su estructura se creó el
CSIC.
A partir de este
organismo se crearon las siguientes instituciones:
o La
residencia de Estudiantes (1910-1939) o las colonias Escolares.
Fue uno de los principales núcleos de modernización
científica y educativa de España. En sus inicios fue la residencia de tres
importantes figuras de la cultura española del siglo XX: el cineasta Luis
Buñuel, el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí. También
residieron Jorge Guillén, Severo Ochoa, Miguel de Unamuno, José Ortega y
Gasset, Pedro Salinas y un largo etcétera.
Había un salón de conferencias por el que pasaron
altas personalidades de la cultura a nivel internacional como: Einstein, Howard
Carter, Paul Valéry, Marie Curie, Stravinski, H.G.Wells, Le Corbusier…etc.
Salvador Dalí, Moreno Villa, Luis Buñuel, F. García Lorca y José Antonio Rubio |
o Centro de
estudios históricos (1910-)
o Instituto
Nacional de ciencias físico-naturales (1910-)
o Instituto-Escuela
(1918-). Institución educativa para extender a la enseñanza secundaria
oficial los principios pedagógicos fundamentales de la ILE y de la pedagogía
europea más avanzada de la época.
Otros proyectos que se
materializaron fueron las Misiones
pedagógicas (1931-1937). Este fue un proyecto que se materializó
años después de su muerte. Este proyecto, llegó a cerca de 7.000 pueblos y
aldeas a través de 196 circuitos. Se repartieron 5.522 biblioetcas que en
conjuntos sumaron más de 600.000 libros.
"Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo
en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que
aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas como en otro
tiempo. Porque el gobierno de la República que nos envía, nos ha dicho que vengamos,
ante todo, a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas y abandonadas,
y que vengamos a enseñaros algo, algo que no sabéis por estar siempre tan solos
y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie hasta ahora ha venido a
enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros".4
Manuel Bartolomé Cossio,
diciembre de 1931.
Fueron llevadas a cabo por el
Gobierno de la Segunda República, con Niceto Alcalá-Zamora como presidente y el
ministro de instrucción pública Marcelino Domingo, el 29 de mayo de 1931 ante
la enorme tasa de analfabetismo del país en comparación con el resto de Europa.
METODOLOGÍA
La metodología de Giner, continuando
la fórmula ecléctica del krausismo español generado por Sanz del Río en el
último tercio del XIX, Giner ejerció un influjo profundo y especial en sus
“discípulos”. Su esfuerzo contribuyó a la renovación de la vida intelectual
española. Buscó regenerar el país a través de las conciencias, quería crear
hombres íntegros, cultos y capaces, sobre la base de la idea de que los cambios
los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerras.
El método pedagógico definido por
él como método intuitivo, es una mezcla entre filosofía socrática y la práctica
franciscana, donde el maestro “influye en
los alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento y su amor”.
La relación entre alumnos y
profesores era íntima, cercana y familiar. Los exámenes memorísticos no
existían. Las excursiones eran frecuentes a museos, fábricas, al campo…etc.
El respeto por la naturaleza y la
formación íntegra como persona en armonía con el entorno natural, con el
paisaje, era una de sus principales bases pedagógicas.
EN LA ACTUALIDAD
Cabe destacar de que no todo se
perdió con la Guerra Civil sino que gran parte de las enseñanzas y el legado
de Giner se recuperaron a partir de 1982.
La casa donde murió ha sido
rehabilitada tras 10 años de trabajo y donde se reunieron el 17 de febrero de
2015 personas vinculadas a la fundación a la que da nombre, heredera del
espíritu ILE.
Ademas cabe destacar que hay varias ciudades españolas como Mérida, Murcia o Valladolid que poseen institutos y colegios que llevan su nombre.
Para finalizar me gustaría rescatar esta frase que ya tiene 81 años y que con su cierre nos advierte algo que es imprescindible para nuestro país.
“No comprendo por qué odian de esa manera a las misiones. Las misiones
no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación”.
Manuel Bartolomé Cossío
(3/09/1935, Heraldo de Madrid)
ENLACES
http://www.elmundo.es/magazine/m84/textos/bello1.html
http://www.abc.es/cultura/arte/20130426/abci-daliresi-201304222010.html
-
[1] José
García Velasco, secretario de la Fundación Giner de los Ríos en la obra de tres
volúmenes didicada a la institución y a su fundador en 2014.
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