jueves, 19 de mayo de 2016

WILLIAM EUGENE SMITH (1918-1978)

Nacimiento: Wichita, Kansas, 30 de diciembre de 1918
Defunción: Tucson, Arizona, 15 de octubre de 1978

Reportero fotográfico estadounidense nació en Wichita, Kansas en 1918 y falleció en Tucson, Arizona, en 1978.
Comenzó su carrera realizando fotografías para dos periódicos de su ciudad natal, “The Eagle” y “The Beacon”.

Se trasladó a New York donde comenzó a trabajar para el Newsweek y se hizo conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Cambió a la revista Life en 1939 ante su negativa a usar cámaras de formato medio. Aunque en esta revista solo permaneció 3 años hasta su dimisión.

Fotografió la II Guerra Mundial desde las fronteras de la ofensiva estadounidense contra Japón en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. Después de ser herido en la guerra y perder el interés por este género fotográfico, continuó u labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico entre 1947 y 1954.

En la década de los años 50 pasa a formar parte de la agencia Magnum, quien le encarga un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El trabajo para 3 semanas se prolonga un año, además de tener profundas discusiones sobre la importancia de la participación del autor durante la edición final de las mismas.


Eugene Smith falleció en 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.

FOTOGRAFÍAS

“The walk to Paradise Garden (1946)


Fotos de sus dos hijos andando agarrados de las manos. Las realizó después de la II WW, cuando decepcionado por la guerra y lo visto en ella no parecía que fuera a seguir su labor. De modo que un día dando un paseo con sus hijos Juanita y Patric, tomo esta fotografía.

“Si bien he seguido a mis hijos en la maleza y entre los arboles […]. Y les observé, de repente me di cuenta de que en ese momento, a pesar de todo, a pesar de las guerras y todo lo que había pasado hasta ese día, quería cantar un soneto a la vida y el valor para seguir viviendo..[1]



“Country Doctor” (1948).
Ensayo fotográfico del Doctor Ernest Ceriani en el pequeño pueblo de Kremmling, Colorado. Fue la primera fotografía del llamado “Foto relato”; corriente del fotoperiodismo moderno.


“Spanish village” (1950).
Es un ensayo fotográfico del pueblo extremeño de Deleitosa, (Caceres) en España. Realiza 1950 fotografías y un informa de 24 páginas para el reportaje. Se han tirado 22 millones de ejemplares entre original y las reediciones.



Fue publicado para la revista LIFE el 9 de abril de 1951. La serie constaba de 16 fotografías en las que se mostraba la vida de los habitantes de dicho pueblo cacereño, desde una comunión a un entierro, la vida diaria, sus dificultades para vivir en un pueblo en una España tan atrasada con respecto al resto del mundo.

Un pueblo que tenía 265 habitantes, el triple que ahora y carecía de teléfono, alcantarillado y agua corriente. Las intenciones de Smith eran las de “capturar la acción de la vida, la vida del mundo, su lado cómico, sus tragedias, en otras palabras, la vida tal como es. Una imagen auténtica, inmediata y real”. Según como afirma su intérprete, Smith debía ser objetivo, pero no lo era. Estaba absolutamente en contra de la situación en la que esa gente estaba.

A pesar de eso, intentó evitar cualquier alusión a la Guerra Civil para proteger a los retratados, pero cualquier debía tener presente – según sus propias palabras – que aquellos que aparecían “estaban afectados por la impresión, el aprisionamiento y los asesinatos que ha cometido su gobierno y quienes lo apoyan (esa gente para la que estamos preparando una ayuda de 100 millones de dólares” (en alusión a la ayuda que los EEUU pretendía enviar a España.



Smith tomó 45 carretes. El director de arte que se encargará de ordenar las imágenes y seleccionarlas tomo de las 113 que seleccionó Smith, un total de 17, atendiendo más a su belleza y significado emocional que al comentario político. Su recepción es extraordinaria tanto en crítica como de público y se considera una obra maestra de la fotografía documental humanista[2].



Nurse Midwife” (1951).
Ensayo fotográfico sobre la enfermera Maude Callen, en California del Sur.


A Man of Mercy” (1954).
Ensayo fotográfico del Doctor Albert Schweitzer y su trabajo humanitario en la Francia Ecuatorial, África.


“Pittsburgh” (1955)
Son una serie de fotografías sobre esta ciudad industrial en decadencia, encargados por la Agencia Magnum para conmemorar el bicentenario de la ciudad. EL proyecto se llamaba: “”Pittsburgh: Historia de una ciudad americana”. Permaneció allí un año, durante el cual tomo cerca de 17.000 fotografías. Fue el ensayo más ambicioso de su vida. Trató de captar la complejidad tanto de la ciudad como del mundo moderno. Las fotografías en su conjunto presentan imágenes de la esperanza y la desesperación, la pobreza y la riqueza, la soledad y la unión[3].





Haiti” (1958-1959)
Ensayo fotográfico de un Instituto Psiquiátrico en Haití.


“Minamata” (1971-1975).
Ensayo fotográfico sobre los efectos de la polución industrial en el pueblo pesquero de Minamata (Kumamoto, Japón).



Fundación William Eugene Smith
Promueve la “fotografía humanista” y desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.


Enlaces




[1] Texto original: While I followed my children into the undergrowth and the group of taller trees – how they were delighted at every little discovery! – and observed them, I suddenly realized that at this moment, in spite of everything, in spite of all the wars and all I had gone through that day, I wanted to sing a sonnet to life and to the courage to go on living it….
Pat saw something in the clearing, he grasped Juanita by the hand and they hurried forward. I dropped a little farther behind the engrossed children, then stopped. Painfully I struggled — almost into panic — with the mechanical iniquities of the camera….
I tried to, and ignore the sudden violence of pain that real effort shot again and again through my hand, up my hand, and into my spine … swallowing, sucking, gagging, trying to pull the ugly tasting serum inside, into my mouth and throat, and away from dripping down on the camera….
I knew the photograph, though not perfect, and however unimportant to the world, had been held…. I was aware that mentally, spiritually, even physically, I had taken a first good stride away from those past two wasted and stifled years. Fuente. https://iconicphotos.wordpress.com/2011/10/01/a-walk-to-the-paradise-garden/

[3] http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult&ALID=2TYRYDDWMV75

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