miércoles, 4 de mayo de 2016

LEO MATIZ ESPINOZA (1917-1998)

Nacimiento:      Aracataca, 1 de abril de 1917
Muerte:              Bogotá, 24 de Octubre de 1998



Fotógrafo y caricaturista colombiano con reconocimiento internacional. Residió en Colombia, en México donde se relacionó con notables artistas aztecas, en EEUU donde trabajó para algunos medios como “Life” y “Reader’s Digest”, también en Venezuela como fotógrafo del Palacio de Miraflores.




BIOGRAFÍA

Nació en rincón Guapo en 1917, una aldea de Aracataca, Magdalena, donde proliferaba la exuberancia del paisaje tropical junta con la modesta supervivencia de sus habitantes cultivadores de banano.
En su adolescencia viajó a Bogotá para trabajar en el periódico “El tiempo” y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de 1930. Por exigencia de Enrique Santos Molano “Calibán”, abuelo de Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, Matiz adoptó la fotografía y consolidó en Colombia una reputación de reportero gráfico alerta con las situaciones y en un cazador penetrante del azar y las almas de los personajes captados con su cámara Rolleiflex.

Matiz, volcó su talento tanto en fotografía, cine, fotografía publicitaria, creación de periódicos y fundador de galerías de arte. Su primera exhibición fue en 1951, donde exhibió al pintor Fernando Botero en la Galería de Arte Leo Matiz.
México, Centroamérica, EEUU, los andes latinoamericanos, el caribe, Palestina, Beirut, Tel Aviv y Venezuela, son algunos de los escenarios en los que revoloteó el alma indoblegable y apasionada del fotógrafo, orientando su mirada hacia lo que Henri Cartier Bresson denominó “el momento decisivo”, ese instante irrepetible en el que convergen lo inesperado de la vida humana, una retina capaz de ir más allá de lo visible y una sensibilidad extraordinaria para comprender el vértigo de la historia y el drama humano más allá del implacable ritmo de las rotativas de prensa.

La vuelta al mundo en imágenes le llevó a realizar travesías inesperadas como la que le llevó a París para celebrar la liberación del régimen nazi el 24 de agosto de 1944 y a través de su mirada lúcida, penetrante y compasiva convirtió el paisaje urbano de libertad y de embriaguez colectiva en estampas geométricas y caprichosas.

Matiz se sumergió en la atmósfera nocturna y vibrante de la París liberada, perseguido por el fantasma vanguardiasta de los cronistas gráficos como Robert Doisneau y Brassai que lograron sus mejores obras en la Europa de entreguerras, inspirados en retratar la perturbadora magia nocturna de la ciudad luz con los detalles urbanos de plazas, calles, esquinas y fachadas que la han convertido en el sueño deseable y eterno de nuestra memoria visual, cumpliendo el ritual de lo que alguna vez predijo la ensayista norteamericana Susan Sontag: “fotografiamos lo que está a punto de desaparecer”.
Y así, saltando de un país a otro, de un continente a otro, la vida creativa y tumultuosa de Leo obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevallier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d’Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX, y el 24 de octubre de ese mismo año fallece.


OBRA Y LEGADO
Pavo real del mar Santa Marta (1945)

Entre sus obras encontramos notables personajes y eventos como El Bogotazo (1948) durante el cual resultó herido
Pavo real del mar Santa Marta (1945), es una de sus obras fotográficas considerada como una de las mejores fotografías de Colombia, ha sido admirada en Japón y Estados unidos.

En 1949 fue elegido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.





“Vital e incansable, igualmente obsesivo con la perfección en su trabajo de reportero, Matiz viajó de manera infatigable por los cinco continentes.”



Así es como lo define en su página web Miguel Ángel Flórez Góngora, y es algo que se puede comprobar a lo largo de toda su carrera.
Leo Matiz es uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la generación de reporteros gráficos que renovaron el fotoperiodismo durante las 6 primeras décadas del siglo XX en América Latina, EEUU y Europa.


Fundación Leo Matiz.
Creada durante la década de los 90 por él y su hija Alejandra, se legalizó en 1998 junto con el periodista y escritor Miguel Ángel Flórez, para crear una empresa sin ánimo de lucro que buscaba preservar y divulgar en el ámbito nacional e internacional el trabajo del que fue el fotógrafo colombiano más importante del siglo XX.


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